top of page

Sofía Matteucci: “Lo fundamental fue en este contexto de pandemia acompañar a la comunidad"

La concejal de Consenso Federal, Sofía Matteucci, hizo un repaso de la tarea legislativa durante el año anterior y la forma de manejarse del cuerpo en contexto de pandemia.

“Fue un año absolutamente atípico 2020 aunque 2021 no dista mucho aunque con algunas reformas pero más adaptados al tener ya un mayor recorrido en relación a la utilización de los dispositivos tecnológicos y cuidados necesarios a raíz de la pandemia”, expresó la edil.

Asimismo, mencionó: “esperando sea mucho mejor teniendo en cuenta algunos protocolos o situaciones que puedan llevarnos a una vida lo más cercana a la normal que teníamos hasta marzo de 2020, aunque sostengo que la normalidad absoluta que vivimos ya no la tendremos”.

-¿Cómo fue el 2020 legislativo?

-Fue un año muy arduo porque trabajar en medio de una pandemia no es fácil y se lo reconocimos a la Presidenta del Concejo que estuvo en su momento (por Carla Tomasini). La tarea que se realizó fue con mucha seriedad y cuidados al respecto.

Cuando comenzó la pandemia sostuvimos las sesiones hasta donde pudimos, luego cuando se decretó el aislamiento obligatorio las suspendimos de manera presencial y pasamos a trabajar en una nueva modalidad como Google Drive con carpetas compartidas donde se escaneaban los expedientes y observábamos en forma digital, hecho que veníamos solicitando desde el bloque y una pandemia más situación de aislamiento obligatoria, llevó a que se concrete mucho más rápido.

Hasta ahora se mantiene y esperemos que perdure porque es un sistema en el que se ve el expediente amén de los días que tenemos comisiones. Se puede observar diariamente para estudiarlos, analizarlos, leerlos con más tiempo y detenimiento así tener más idea al momento de debatirlos.

Algunas personas piensan que ser concejal es sentarse en una banca los días de sesión y levantar la mano, al contrario, no es trabajar únicamente dos días a la semana sino que forma parte de una tarea donde también debemos concurrir todos los días a la oficina, observar los expedientes, reunirnos en comisiones, debatir los proyectos.

-Luego surgieron las sesiones duales…

-Sí, no llegamos a las sesiones únicamente virtuales y no estábamos de acuerdo en realizarlas de esta manera por el hecho que se puede cortar Internet, no dar la palabra, pierde cierto sentido el debate en la virtualidad.

Pudimos retornar al recinto en la Fase 4, pero en ese lapso de tiempo continuamos trabajando en los plenarios porque antes de las sesiones tenemos comisión y plenario, instancias anteriores a las sesiones que hacíamos vía Zoom, demandando cierto esfuerzo de cada concejal porque es complicado debatir 18 a través de esta vía pero lo logramos. Mantuvimos reuniones con muchas personas a través de esa plataforma y terminó resultando exitoso el año 2020 en tal sentido porque pudimos llevar a cabo todo lo previsto en el Concejo Deliberante para poder responder a las necesidades de la sociedad.

-De los expedientes trataron, ¿los qué podés destacar?

-Se trataron temas muy puntuales referidos al año 2020, algún que otro más político, lo fundamental fue en este contexto de pandemia acompañar a la comunidad y estar a la altura de la situación que consideró estuvimos.

Tenemos la Ley de ILE y este año se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a fines de 2020, se nos había acercado el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo y en qué situaciones la mujer tenía derecho a interrumpirlo. Se presentó como una adhesión a dicho protocolo, requiriendo determinadas cuestiones del municipio que debía llevar a cabo y fue un expediente que se estudió más de un mes donde tuvimos que hablar con médicos, con diferentes asociaciones que trabajan en el tema, investigando por Internet cómo habían sido los debates en Diputados y Senadores con respecto a la realidad del proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es un claro ejemplo de la tarea que se desarrolla dentro del Concejo Deliberante.

También tuvimos la declaración de interés de un libro de la historia de los desaparecidos en Chivilcoy, un proceso de investigación del último período de la dictadura militar y el contexto social, económico, histórico, biológico, las teorías al respecto de ese momento aunque tiene todo un apartado contando las historias de los chivilcoyanos desaparecidos. Un libro de 600 hojas que no conocíamos, los autores amablemente acercaron a los concejales para poder repasarlo y debatir con conocimiento de causa.

Desde el Bloque propusimos la consulta popular del Barrio San Ceferino cuyas calles no tienen nombre y estamos convocando a los vecinos para que elijan en qué categoría quieren estar dentro de las calles para que el barrio tenga un sentido al respecto.

Se aprobaron distintos proyectos de Diversidad y Género, entre ellos, el Banco Violeta que fue presentado por la Dirección de Género Municipal que además de simbolizar la lucha contra la violencia de género lo principal es que tienen líneas de atención para las mujeres víctimas de violencia para que sepan dónde pueden acudir y que existe una solución para el problema que puedan estar atravesando.

-¿La relación con la oposición?

-Siempre dentro de un clima de respeto que existe en el Concejo Deliberante, de charla y de debate, ya nos conocemos y la realidad es que sabemos más o menos como piensa cada uno y hacia qué lado va.

En ciertas cuestiones hay una oposición muy férrea y fui muy crítica en los debates porque la siento como destructiva teniendo en cuenta que en la Fiscal e Impositiva las objeciones u observaciones del bloque opositor fueron dentro del debate que se generó en el recinto porque en comisión y plenario no dijeron nada.

E insisto con lo de destructiva porque si verdaderamente quieren cambiar algo, opinan mientras se está elaborando el proyecto pero no pasó ni en la Fiscal Impositiva ni en el presupuesto.

La Fiscal Impositiva no fue acompañada por el bloque mayoritario opositor y la diferencia con Juntos por el Cambio es que Lourdes Zaccardi observó determinadas cuestiones en la Fiscal Impositiva que transmitió a concejales y al Secretario de Hacienda, después terminan aprobándola porque esas observaciones son tenidas en cuenta porque a las otras personas, en este caso de la oposición, se las escucha siempre y cuando sean constructivos y no destructivos.

Ahora, si esas observaciones no tienen sentido ni fundamentos, mienten porque sacan mal los resultados por los porcentajes tenemos pruebas suficientes para decir que la oposición es destructiva.

La opinión pública aduciendo que un cierto bloque no iba a acompañar la aprobación del presupuesto siento que presionó a que nos acompañen teniendo en cuenta que es una herramienta más de gestión.






Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page